El Elefante y el Ratón 🐘🐭
(La Fontaine)
Una poderosa soberana de la India salió de viaje para visitar un reino vecino. Para ello montó sobre uno de los valiosos elefantes que poseía.
Se instaló entre tapices, y llevó también consigo a su perro, su gato, su loro, su dama de compañía, regalos para el rey a quien iba a visitar, y mil cosas más que cabían perfectamente sobre el amplio lomo del elefante.
Emprendió el camino la soberana con tan grande equipaje y comitiva. Atravesaron la ciudad y salieron al campo. Y sucedió que un ratoncito diminuto e insignificante que estaba al borde del camino, vio pasar al elefante así cargado. Entonces el ratoncito se dijo:
—No acabo de entender por qué los hombres dan tanto valor a estos animales. Como si el tener un cuerpo inmenso fuera tan importante, cuando en realidad todo eso no sirve sino para ocupar demasiado sitio. En cuanto a mí y a todos los demás ratones, no nos consideramos menos que ningún elefante.
No acababa de decirlo cuando el gato de la reina saltó desde el palanquín y no pasó mucho tiempo antes de que el ratoncito comprendiera que era muy distinto ser un ratón o un elefante.
Moraleja
La envidia hace que nos equivoquemos al juzgarnos a nosotros mismos y a los demás.
Este cuento ha terminado.